Compartir
Niñato, de Adrián Orr, mejor película de la competencia internacional.

Niñato, ópera prima del español de Adrián Orr, ganó como mejor película en la competencia internacional, mientras que La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, fue la elegida de la sección nacional de la 19º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Bafici, que entregó su palmarés en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta con la presencia del director del festival, Javier Porta Fouz y el equipo de programadores.

El jurado de la Competencia Internacional, conformado por Andrea Testa, Amy Nicholson, Denis Coté, Nicola Wackebarth, y Julio Hernández Cordón eligió como mejor propuesta a Niñato, de Orr.

También de la competencia internacional, la catalana Carla Simón resultó ganadora como mejor directora por Estiú, que ya tuvo su paso por el último Festival de Berlín, donde se presentó en la sección Generation Kplus y obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

En la misma competencia el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción entre Bolivia y Qatar Viejo calavera, de Kiro Russo; el de Mejor Actuación Individual fue para la chilena Daniela Castillo por su desempeño en Reinas, de Pelayo Lira, representando a su país, y el de Actuación de Elenco para Hoy partido a las tres, de Clara Navas, coproducción entre Argentina y Colombia.

También en este grupo hubo una Mención Especial para Arábia, producción brasileña de Affonso Uchoa y Joao Dumans.

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky

El jurado de la Competencia Argentina, integrado por María Aparicio, Tomasso Bertami, Rita Azevedo Gómes, Johannes Klein y Jim Kolmar, eligió como ganadora a La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, que ya se había alzado con el mismo premio en 2009 con Castro y en 2014 con El escarabajo de oro.

También en la Competencia Argentina fue elegido Mejor directora debutante a Toia Bonino por Orione, y se otorgó una Mención Especial a Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno.

La Competencia Latinoamericana, cuyo jurado estuvo integrado por Maite Alberdi, Mariano Llinás y Pablo Paniagua, eligió como Mejor Película a la brasileña A cidade do futuro, de Cláudio Marques y Marilia Hughes, mientras que mejor director resultó Javier Izquierdo por Un secreto en la caja, coproducción entre Ecuador y España.

Por su parte, en el apartado Vanguardia y Género, Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (Argentina-Colombia) ganó como mejor largo, mientras que en la competencia de Derechos Humanos fue elegida como mejor película Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos).

Palmares

Competencia Internacional
Mejor Película: Niñato, de Adrián Orr (España)
Premio Especial del Jurado: Viejo calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Catar)
Mejor Directora: Carla Simón, por Estiu (España)
Mejor Actuación en Elenco: Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas (Argentina-Paraguay)
Mejor Actuación Individual: Daniela Castillo por Reinos, de Pelayo Lira (Chile)
Mención Especial: Arábia, de Affonso Uchoa y Joao Dumans (Brasil)

Competencia Argentina
Mejor Película: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Argentina)
Mejor Director: Toia Bonino, por Orione (Argentina)Mención Especial: Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno

Competencia Latinoamericana
Mejor Película: A cidade do futuro, de Claudio Marques y Marilia Hughes (Brasil)
Mejor Director: Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador-España)

Competencia Vanguardia y Género
Gran Premio: Ceuxquilfont les revolutions a moitien’ontifait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavole (Canadá)
Mejor Largo: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Argentina-Colombia)
Mejor Cortometraje: La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía-España)
Mención Especial: Mimosas, de Oliver Laxe (Marruedoc-España-Francia)

Competencia de Cortos Argentinos
Mejores Cortometrajes: Querida Renzo, de Francisco Lazamay y Agostina Galvez; No aflojes, Miriam, de Ramiro Bialiarini y Rafael Federman, y Flora, de Martina Juncadella y Martín Vilela.
Mención Especial: María, de Manuela Gamboa

Competencia de Derechos Humanos
Mejor Película: Tonsler Park, de Kevin Jerome Emerson (Estados Unidos)
Mención Especial: El pacto de Adriana, de Lisette Orozco (Chile).

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here