Compartir

El Festival Internacional de Países del Sur del Mundo, Ficsur, entregó anoche sus premios en la sede de la Universidad Metropolitana, Umet, en el barrio de Balvanera, una de las organizadoras de esta primera edición, y el destinado a mejor largometraje de ficción fue Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

En la Competencia Internacional de Ficción, el jurado integrado por Marcelo Figueras, Carlos Sorín y Leticia Brédice premió como Mejor Película Guión a Alba (Ecuador-México-Grecia), de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, la historia de una niña que pierde a su madre y debe descubrir a su padre y a sí misma en el proceso.

Alba, de Ana Cristina Barragán

Israel Adrián Caetano fue laureado en la categoría Mejor Dirección por El otro hermano (Argentina-Uruguay) y una de sus figuras centrales, Leonardo Sbaraglia, fue elegido como Mejor Actor, premio ex-aequo con Nicolás Durán, por la producción chilena Jesús.

El filme del autor de Bolivia y Francia se alzó con dos premios más, a Mejor Fotografía, para Julián Apezteguía, y Mejor Sonido a Catriel Vildosola, mientras que el chileno Jesús también fue galardonado por su Montaje, responsabilidad de Andrea Chignoli.

El lauro para Mejor Actriz recayó en la brasileña Andréia Horta, figura central de Elis (Brasil), de Hugo Prata, que recrea la apasionante y agitada vida de la cantante portoalegrense Elis Regina.

El filme biográfico también fue premiado en la categoría Dirección de Arte, responsabilidad de Federico Pinto, y Vestuario para Cristina Camargo, así como en la categoría Mejor Música, en este caso la incidental, a cargo de Otavio De Moraes.

El mismo jurado entregó una Mención Especial al Mejor Ensamble Actoral a Looking for Grace (Australia) y una Mención Especial a la Mejor Película de Interés Humano, en este caso Lonbraz Kann (República de Mauricio).

En la Competencia Internacional de Documentales, el jurado integrado por los documentalistas argentinos Gustavo Fontán y Carmen Guarini y por la productora argentina Constanza Sanz Palacios, eligió como Mejor Película a Hija de la laguna (Perú), de Ernesto Cabellos, según dijeron “por su compromiso con la actualidad de las luchas en contra de los sistemas económicos que destruyen la vida misma en todas sus formas”. y como Mejor Director fue el argentino Miguel Kohan por El francesito, un documental acerca de Enrique Pichón-Riviere, el creador de la “psicología social”.

Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos.

El filme de Kohan también fue distinguido en el apartado Mejor Dirección de Arte, responsabilidad de Tato Moreno, quien obtuvo el premio a la Mejor Fotografía por Arreo, que él mismo dirigió.

Mejor Montaje fue para Soledad Salfate y Cristian Saldía, por El ruido de los trenes (Chile), y la Mejor Música la de Arsenio Cadena para Persistencia (Ecuador), así como se otorgó una Mención Especial a Nosotros solos, de Mateo Bendesky.

El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes, integrado por María Ucedo, Gema Juárez Allen y Michel Noher, entregó el premio a Mejor Cortometraje a Sakhisona (India), de Prantik Basu, el de Mejor Dirección a Nantenaina Fifaliana por Anay ny lalana (Madagascar)

En la Competencia Argentina de Cortometrajes, el jurado compuesto por la productora Vanessa Ragone, el periodista Pablo Udenio y el actor Martín Piroyansky, eligió como Mejor Corto Argentino a De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz y otorgó una Mención especial a Nosotros solos, de Mateo Bendesky.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here