Compartir
Moreau en "Ascensor para el cadalso", de Louis Malle.

La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió hoy a los 89 años de edad. La intérprete, que se puso bajo las órdenes de directore como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida esta mañana en su domicilio parisino.

Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la Nouvelle Vague y musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó en Le journal d’une femme de chambre.

La protagonista de Jules et Jim (1962) y de La mariée était en noir (1967), de Truffaut, cuenta con una amplia trayectoria entre cuyos filmes destacan también La notte (1962), de Antonioni, o Moderato Cantabile (1960), de Peter Brook, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con La terrasse de midi, presentada en el Festival de Aviñón.

Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por La vieille qui marchait dans la mer, de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.

Moreau presidió también el jurado de la Sección Oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2006, y deja una trayectoria cinematográfica compuesta por más de un centenar de filmes.

La también escenógrafa, directora de películas como Lumière (1976), estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here